Translate

Pesca deportiva

Iniciación al abonado

Cuando alguien se plantea montar un acuario tropical y busca información de como abonarlo con productos químicos, tanta información satura y deja muchas dudas. El objetivo de este post es hacerlo lo más fácil posible para el lector.
Vamos primero con unos conceptos básicos:
Microelementos: Principálmente el Fe (hierro), este no se encuentra en el acuario por lo que su adición es complétamente necesária.
Macroelementos: Básicamente son el N (nitrato potásico) ,P (fosfato potásico) y K (sulfato potásico, potasio)
Sustrato: El sustrato juega un papel importante, cabría decir que es un error pensar que por aditar el agua con abonos no es necesario un buen sustrato para nuestras plantas. El contenido de abono en el medio líquido no es el mismo que en el sustrato, el cual además de recoger el abono del medio líquido se va a encargar de hacer el intercambio iónico entre este y las plantas. Pero con el sustrato vamos en un post aparta porque es un tema que puede dar mucho de si.

Una vez aclarados estos 3 puntos vamos a pasar a... ¿Qué me compro para abonar mi acuario?:

En primer lugar vamos a necesitar test de Nitratos (NO3), Fosfatos (PO4) y Hierro (Fe). Esto es imprescindible para un principiante en el abonado, aunque los expertos con ver las plantas saben exactamente que necesitan o que les sobran, nosotros partiremos de la base de que no somos expertos. (ver "Test baratos" si te interesa reducir el gasto en tus test a la mitad)
Como podéis ver no hemos mencionado el test de potasio (K), esto es debido a que no hay test, y de haberlos no están a nuestro alcance. La relación del potasio es igual a los nitratos (NO3), ya que los valores son semejantes.

Vamos con los valores que ha de tener nuestro acuario en estos componentes:

Para que no te salgan algas debes mantener siempre el equilibrio 10-1-10 (NPK), en caso de mantener cíclidos amazónicos como peces disco, se recomienda bajar estos valores 5 - 0.5 - 5 y ver la evolución de nuestro acuario.


Los valores recomendados de abono disuelto en agua en nuestro acuario son:
Nitratos entre 8 y 10 mg/l abonado previamente disuelto
Fosfatos entre 0,5 y 1 mg/l abonado previamente disuelto
Potasio 10 y 20 mg/litro midiendo los nitratos calculas cuanto potasio has de meter en el acuario. Previamente disuelto.
Hierro entre 0,05 y 0,1 mg/l. El hierro se puede meter con Fe Quelatado o con kelamix o Trichokel mix previamente disuelto. (Y el hierro cuanto más bajito mejor: 0,05 es suficiente)

Ahora viene lo divertido! ¿Como abono mi acuario?

Bien, a la hora de abonar el acuario tenemos que tener en cuenta varios factores por lo que vamos a pasar diréctamente a ejemplos prácticos y así paso a paso iréis viendo de que hablo.
En primer lugar debemos descargarnos unas calculadoras de abonado que ponen a nuestra disposición el "Colectivo de Acuadiseño Español" que nos serán imprescindibles para hacer los cálculos.
Hablaremos de la calculadora NPK que es una de las más necesarias y a lo mejor un poco complicada de entender sin previa explicación.


Ejemplo práctico:
En un acuario de 300l:
Haremos la disolución en 500ml de agua destilada de 30g de N. 
Para tener el valor de 10N (recordemos 10-1-10 (NPK)) haremos el test y restaremos el valor que nos de al valor que queremos alcanzar.
 Te dice que tiene una concentración de 60 NO3K por litro de agua, NO3 36 y K de 23.
 En concentración de nitratos deseada pongámosle 10, que es lo que queremos para nuestro acuario. Me saldría "Volumen de disolución de NO3K a añadir" de 81,85 ml, es decir, de la botella con la mezcla cogería de los 500ml   81,85ml  y se los metería al acuario. Pero también deduzco que el acuario tendrá ya una concentración de nitratos, por lo que si le echo todo eso superaré el dato que yo deseo. Hago test de nitratos y lo que me de se lo resto a 10 que es lo que quiero lograr, y ese dato es el que meto en la calculadora en lugar del 10.
Obviamente la calculadora funciona entendiendo que partes de cero en todos los niveles del acuario. Si partes de 5mg/litro de nitrato... entonces debes restarlo a la concentración deseada.
Es importante que sigas el orden de la calculadora. Fíjate que según lo que añadas de nitratos (NO3), y después de fosfatos (PO4), como en ambos casos ya añades algo de potasio (K)... entonces la cantidad a añadir de sulfato potásico varia en función de las cantidades de los productos anteriores.



Ivaner.




No hay comentarios:

Publicar un comentario